Friday, July 02, 2010

Me llama la distinción entre Identidad y Subjetividad. A veces creo que no discriminamos mucho entre ambas, que damos por sentado que son exactamente lo mismo, sin reparar en las enormes diferencias existentes entre ellas. Pero al intentar ver su esencia es posible pensar que en las diferencias entre ellas hay cierta salida a las complejidades que nuestra sociedad enfrenta hoy por hoy.

Identidad, vuelta del espejo, de eso que vemos y nos reconoce, remirando lo conocido. Sabemos que estamos, que somos, que eso éramos y que posiblemente eso seremos. Si tenemos suerte. Identidad de un "x" igual a un si mismo "y". Somos miles de operaciones permanentes que buscan mantenernos en lo mismo, esforzando el no cambiar. ¿Será cierto esto? ¿Cómo nos arreglamos la cabeza y el corazón para creer que realmente seremos mañana los mismos que hoy?

Subjetividad, espacio compartido por muchos. Somos sujetos de algo, a un contexto; algo que nos subyuga. Subjetividad como espacio diferente, donde lo propio confunde lo colectivo. Subjetividad apertura a lo político, que permite ser igual en diferencia. Diferencia, similitud, cambio y permanencia. Juegos reflexivos para una vida que en ellos se arranca.

Me encanta Ratatouille, donde ratón, cocinero o comida son lo mismo. Quizá por ello la comida francesa es tan buena. Se comprende que no hay diferencia entre lo que somos, lo que éramos, lo que seremos. Finalmente todo queda y se mezcla en la "panzita" ese espacio interior que es parte del exterior.

No comments: